En su momento, ya os presentamos el Espacio de Ocio Adolescente. Este espacio está compuesto por diversos adolescentes del distrito que, más allá del rap, tienen otras inquietudes.
La adolescencia es una etapa de búsqueda de experiencias y sensaciones nuevas. La socialización con otros iguales es fundamental para poder definir la propia identidad. Esto se ha visto profundamente afectado por el hecho del confinamiento y el posterior estado de alarma. Casi todos los espacios relacionales han quedado vetados y los pocos que han resistido lo han hecho alejando a los adolescentes unos de otros y tapándoles la boca y parte de la cara.
Es en este contexto donde las nuevas inquietudes han tomado cierto peso. Nos referimos, como no, al proyecto del diseño de mascarillas personalizadas donde, grosso modo, los y las adolescentes reflexionaron sobre cómo esta situación les estaba afectando, cómo podían adaptarse y cómo podrían sobrellevarla. Y esto es en referencia a varios aspectos, desde las relaciones entre iguales, los espacios educativos, los de ocio hasta la prevención de los contagios y hábitos saludables. De una manera natural, surgió la idea de diseñar mascarillas que, a pesar de tapar la boca, lanzarían un mensaje a la sociedad ¿Qué mensaje? Pues su mensaje, ni más ni menos. Estaban necesitados y necesitadas de superar estas nuevas barreras comunicativas, ya fuera a través de mensajes literales, de la moda o de cualquier otro medio. Pues bien, después de dedicarle mucho tiempo a pensar, analizar críticamente, reflexionar y también construir grupo, creamos los primeros diseños sobre papel. Estos diseños después se materializaron sobre algodones, lanas y bordados.
Los días fueron pasando, nuevos diseños fueron creados y no perdimos la oportunidad de presentarnos al concurso de mascarillas “Protégete, protégenos”, que organizaba el Ayuntamiento de Collado Villalba.
¡Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos informaron desde el Ayuntamiento que una de las adolescentes de Las Latas había quedado entre las finalistas! Es entonces cuando comenzaron las votaciones abiertas al público. La posibilidad de que Nerea fuera la ganadora del certamen estaba ahí, sólo a unos pocos cientos de votos.
Y…, ¿qué ocurrió? Pues, se hizo la magia. ¡El barrio entero de Las Latas se volcó para colocar en lo más alto de la clasificación a su querida vecina! Podéis ver los resultados en el perfil del certamen. Como veis ¡fue el diseño más querido por el público y también el más molón! ¡Felicidades, Nerea!
Como parte del premio, han hecho realidad el diseño de Nerea y, además ¡nos están enviando una tirada de mascarillas para que luzcamos con orgullo en el barrio de Las Latas.